martes, 28 de febrero de 2012

Alimentación

Quienes conviven  con sus mascotas , los llegan  a integrar tanto a la  familia y a querer tanto, que se han  olvidan muchas veces de que son perros y no pueden llegar a consumir lo mismo que los humanos

2.- No al Chocolate
El chocolate es tan apetitoso para nosotros como lo puede ser para nuestro      perro.
¿Quién se resiste a darle como premio un bocadito de chocolate que estamos comiendo nosotros en ese momento?
El chocolate contiene Teobromina, que les provoca vómitos, diarreas, hiperactividad hasta llegar al paro cardíaco, infartos y muerte. Puede tardar horas e incluso días en manifestar los síntomas.
Mentalízate, tan sólo 100 MG de teobromina por Kilo de peso vivo, puede provocar en tu perro una intoxicación grave o gravísima que puede poner seriamente en peligro su vida. Por eso nunca debes dejar el chocolate al alcance de tu perro. Si en algún momento sospechas que tu perro pudo haber ingerido chocolate, acude urgentemente al Veterinario.
  
3.- El Alcohol muy malo
Muchas veces cuando nos tomamos una cerveza y por hacer la gracia le damos a nuestro perro
para que prueben de la botella. Creemos que al ser una dosis tan baja no le va a suceder nada, pero no es cierto. Se pondrá nervioso y atacarán las cosas, hiriéndose a si mismos. Y si hablamos en grandes dosis, letal.
  
4.- La Leche, sólo durante la lactancia
La mayoría de los perros son intolerantes a la lactosa. Si toman leche, desarrollarán diarrea. No tienen enzimas necesarias para disolver el azúcar en la leche provocando vómitos, diarreas y otras molestias gastrointestinales.
Si ves que a tu perro le gusta, dale sólo leche sin lactosa, rebajada en bastante agua. Les dará sabor, que es de lo que se trata.
  
5.- Ni Jamón ni Fiambres
El jamón suele ser rico en grasas y poseer mucha sal, por lo que si se lo das a tu perro podrás causarle graves dolores de estómago o pancreatitis. Beberán mucha agua.
Recuerda nada de jamón crudo ni comidas ricas en sal. Muy peligroso.
  
7.- Las Setas, Ajo, Café….
Algunas setas pueden producir dolor abdominal, daños hepáticos, renales, anemia. El ajo, aunque puede parecer benigno, también puede causarles vómitos, daños en el hígado, anemia, diarrea...
  
En cuanto a los alimentos para perros, debemos tener precaución con los colorantes y otras sustancias químicas. El BHA, que es uno de los principales conservantes antioxidantes usados para prevenir la decoloración de los alimentos, Evitarlo.

Después de haber leído con detenimiento todo esto, debemos llegar a la conclusión de que lo mejor, sin duda y para que el perro tenga la mejor calidad de vida posible, es darle  siempre pienso comprado sólo en centros especializados, de gama alta y de uso veterinario.
Tu perro te lo agradecerá.


 sugerido por:       
                                     alejandra rueda

                                                         Club canino udes http://www.perros.com

lunes, 27 de febrero de 2012

COMO DETERMINAR LA EDAD DE MI PERRO ?

En innumerables ocasiones muchos de nosotros habremos sentido la curiosidad de averiguar cual es la edad de un animal que nos acabamos de encontrar. El conocer la edad tiene mayor importancia aún si cabe, ya que en los cachorros uno de los factores que influyen en la vacunación es la edad. En teoría un cachorro normal no debería ser vacunado por debajo de las 6 semanas de vida, ya que vacunado por debajo de esta edad puede encontrarse con reacciones adversas, o reacciones totalmente contrarias a las que realmente deseamos.
Vamos a estudiar por etapas el nacimiento y sustitución de los dientes en los animales. En los perros, los dientes de leche son 32 (12 incisivos, 4 caninos, 16 molares), mientras que los definitivos son 42 (12 incisivos, 4 caninos, 16 pos-molares y 10 molares)

Incisivos: Son 12, 6 para cada mandíbula, denominados también de acuerdo con el lugar de su implantación, pinzas, medianos y extremos. En el perro cachorro, los incisivos que nacen primero son los extremos, luego los medianos y finalmente las pinzas. La parte libre del diente o corona, ofrece en su borde libre tres lóbulos separados por dos escotaduras, de los cuales el lóbulo central es el más voluminoso; está disposición trilobulada recibe el nombre de FLOR DE LIS, y nos va a permitir determinar la edad en muchos de los casos.


Colmillos: En número de 4, dos para cada mandíbula, en la primera dentición son finos, y fuertes y largos en la dentición definitiva.
Molares: En número de 26 se distribuyen igualmente en las dos mandíbulas; 12 corresponden a la mandíbula inferior y 14 a la mandíbula superior, y tanto en una como en otra ocupando el 4º lugar en la arcada superior y el 5º lugar en la arcada inferior existe una muela llamada MUELA CARNICERA, más grande que las demás y de constitución fuerte y bilobulada.

Determinación de la edad en el perro:

Vamos a dividir el estudio de la edad por períodos, empezando desde que el animal nace, hasta cuando el animal tiene uno o varios años.

Primer período: Desde el nacimiento a los 4 meses

Al nacimiento: No existe generalmente ningún diente; los animales nacen con los ojos cerrados.

12 a 15 días: Apertura de los párpados y aparición del sentido auditivo.

15 a 21 días: Erupción de los colmillos.
                      

El día 15 se produce la erupción de los colmillos superiores, mientras que en el día 20 se produce la erupción de los colmillos inferiores.

Día 17: Erupción de los extremos de la mandíbula superior

                                

Día 18: Erupción medianos (superior) Día 20: Erupción pinzas (superior)
      

Día 21: Erupción colmillos inferiores. Día 25 erupción de los extremos inferiores               

28 días: Erupción de los medianos inferiores 30 días erupción de las pinzas inferiores
      

Del mes a los dos meses y medio: Se produce el nivelamiento (rasamiento)de las pinzas de ambas mandíbulas (superior e inferior)
                  

A los tres meses se ha producido el nivelamiento (rasamiento) de los medianos de ambas mandíbulas.
                   

A los tres meses y medio: .Empieza la erupción de las pinzas inferiores definitivas.
                 

A los 4 meses: Erupción de las pinzas superiores y nivelamiento de los extremos.
                 

A los 4 meses y medio: Erupción de los medianos de ambas mandíbulas definitivos y erupción de los caninos inferiores definitivos

A los 5 meses se produce la erupción de los colmillos superiores.
                    

Al año la dentición de la arcada incisiva está completada. Los dientes son blancos y se observa la flor de lis nítidamente en cada uno de los incisivos.


                

Del año a los 5 años

Dos años y medio: Desaparición de la flor de lis en las pinzas de la mandíbula inferior.


                     

Tres años y medio: Desaparición de la flor de lis en los medianos inferiores.


                

Cuatro años y medio: Pinzas superiores e inferiores nivelados (desaparece la flor de lis)


                   

5 años y medio: Las pinzas y los medianos están niveladas y han desaparecido en todas ellas la flor de lis.


                     

Seis años y medio: Además de lo anterior los colmillos han dejado de ser agudos para empezar a ser romos


                  

A partir de esta edad el desgaste progresivo de los incisivos continúa ininterrumpidamente, pero los signos son tan deficientes por su notable fluctuación que prácticamente no deben de ser tomados en cuenta, además de los signos generales de la vejez, el color amarillento de los dientes, la presencia de pelos blancos en las diversas regiones de la cabeza, comisuras de los labios francamente caídas, etc.. que pueden completar nuestra impresión sobre la edad del animal que examinemos.

sugerido por:

carlos ivan medina
carlos mario pico



sábado, 18 de febrero de 2012

Análisis Coprologico

OBJETIVO:

- Identificar cual es la principal función de un examen Coprologico canino.

la diarrea o enfermedad gastrointestinal de naturaleza infecciosa/parasitaria es una pieza fundamental en el abordaje diagnostico de cualquier diarrea, ya que estas enfermedades pueden evolucionar bien hacia la cronicidad o bien estado de portador asintomático de interés zoonotico. 

en los perros y gatos los agentes infecciosos/parasitarios mas importantes son:

- BACTERIAS
    -  Campylobacteri spp.
    -  Salmonella sp.
    -  Algunas cepas de Ecoli.
    -  Clostridium prefingens.

- PROTOZOOS
    -  Tritribomonas spp.
    -  Taxoplasma spp.
    -  Cryptosporidium spp.
    -  Giardina spp.

-HELMINTOS
    -  Toxocara
    -  ancylastoma
    -  Tricbiaris.

-VIRUS
    -Parvovirosis.
    -  PIF
    -  FeLV
    -  FIV

Anque algunas de estas enfermedades se diagnostican principalmente por análisis sanguíneos, existen algunos agentes que su diagnostico principal se basa en el análisis Coprologico. El análisis focal es un procedimiento indispensable en todo paciente con problemas gastrointestinales (sobre todo diarrea). siempre debe realizarse un examen macroscopico y uno microscópico.

ver mas en el enlace: http://www.vetlabsl.com/pdfs/ANALIS1.PDF

               Enlace sugerido por: 
                                 ANDRES CONTRERAS

martes, 14 de febrero de 2012

Condición Corporal CANINA



El gráfico diseñado por la empresa Purina nos da una idea de las distintas condiciones corporales de los perros. A la izquierda, tenemos animales muy pesados, que se destacan por su excesiva acumulación de grasa, y vemos que a simple vista, el vientre no presenta un hundimiento o elevación, carecen de cintura, no se observa ningún hueso y tampoco se pueden palpar correctamente los huesos costales y los de la cadera. Pueden presentar a su vez cuellos muy gordos. Estos animales están con SOBREPESO siendo un riesgo para su salud.

A la derecha, observamos el punto opuesto, animales con un hundimiento o elevación del vientre muy marcado, con silueta muy definida, y a simple vista se observan los huesos de la cadera y de las costillas, y a veces también de la columna, por lo que no hace falta palparlos para encontrar dichos huesos. Estos animales están con PESO DISMINUÍDO, siendo también perjudicial para su salud.

En el medio, observamos el PESO IDEAL, en donde el animal a simple vista no se les ven ningún hueso pero sí es posible palpar las costillas y los huesos de la cadera, conserva una silueta definida y vemos que el vientre está elevado


publicación sugerida por:  
John Jaime Quimbaya Ramirez


fuente:

lunes, 13 de febrero de 2012

PRACTICA

El dia sábado  18 de febrero se llevara a cabo una practica en la FUNDACIÓN REFUGIO PERRO CALLE en horas de la mañana (8:00am) en la cual se realizaran diversas labores como: Muestra coprologica, Historias clínicas, entre otras.

los estudiantes y miembros del CLUB CANINO UDES que asistirán a dicha practica son los siguientes:

- Leydi  Jaimes
- Tatiana  Albarracin
- John Quimbaya
- Jhon Garay
- Henry Pineda
- Oscar Ramirez
- Fabian Duran
- Oscar Duran
- Laura Sensimilla
- Ricardo Villa
- Carlos Medina
- Andres Contreras

NOTA: llevar uniforme o ropa cómoda para la eficaz realización de la practica, botas, guantes, tapabocas, etc.

Shih Tzu





Es un perro vigoroso, copiosamente cubierto de pelo, de porte altivo y una cara en forma de crisantemo.

TEMPERAMENTO/COMPORTAMIENTO:
Inteligente, activo y alerta. Amistoso e independiente.

CABEZA: 
Ancha, redonda, con amplitud entre los ojos. El pelo de la cabeza debe ser desgreñado y caer bien sobre los ojos. Debe tener una barba y bigotes abundantes. El pelo de la nariz debe crecer hacia arriba dándole un efecto característico de forma de crisantemo. 

REGIÓN CRANEAL:
Depresión naso-frontal (Stop) : Bien definida.

REGIÓN FACIAL:

Trufa: Es de color negro, aunque puede ser de color hígado oscuro en aquellos perros color hígado o con manchas de ese color. La parte superior de la trufa debe estar en línea o ligeramente por debajo del borde del ojo. Las fosas nasales son amplias y abiertas. La nariz inclinada hacia abajo es muy indeseable, al igual que las fosas nasales apretadas.

Hocico: Amplio, cuadrado, corto, plano, peludo y sin arrugas. La distancia de la punta a la depresión fronto nasal (stop) debe ser casi una pulgada (2,54 cm). Hocico nivelado o ligeramente inclinado hacia arriba en la punta. La pigmentación del hocico debe ser lo más uniforme posible.

Labios: Bien contiguos.

Mandíbulas/Dientes: Boca ancha. Mordida en pinza o con un ligero prognatismo inferior.

Ojos: Grandes, redondos, de color oscuro, colocados bien distantes entre sí, aunque no son saltones. Tienen una expresión afectuosa. En los ejemplares color hígado o con manchas de ese color, se permiten los ojos de un color más claro. La parte blanca del globo ocular no debe ser visible.

Orejas: Grandes, colgantes; pabellón largo. Su implantación es ligeramente por debajo de la coronilla del cráneo, y están recubiertas de pelo tan denso que parezca que se funden con el pelo del cuello.

CUELLO: 
Bien proporcionado, delicadamente arqueado, con suficiente longitud para llevar la cabeza altivamente.

CUERPO: 
Su largo desde la región de la cruz al nacimiento de la cola es superior a la altura en la cruz. 

Espalda: Recta.

Lomo: Bien acoplado y robusto.

Pecho: Amplio y profundo.

COLA: 

Recubierta de abundante pelo en forma de pluma y llevada alegremente sobre la espalda. De inserción alta. La altura de la cola debe ser aproximadamente la misma del cráneo, de manera que tenga el perro un perfil equilibrado.

EXTREMIDADES 

MIEMBROS ANTERIORES:

Son cortos, musculosos y de huesos fuertes, tan rectos como sea posible, compatibles con un tórax amplio y profundo.

Hombros: Firmes, bien inclinados hacia atrás.

MIEMBROS POSTERIORES: 

Cortos, musculosos y de huesos anchos. Vistos desde atrás deben lucir rectos. Deben lucir voluminosos debido a la abundancia de pelo.
Muslos: Bien redondeados y musculosos.

PIES: 
Redondos, firmes y con almohadillas plantares gruesas; parecen grandes debido a la abundancia de pelo que los cubre.

MOVIMIENTO: 
De porte altivo, movimiento armonioso y desenvuelto; los miembros anteriores los dirige bien hacia adelante, con un fuerte empuje de los miembros posteriores; éstos muestran las almohadillas plantares totalmente.

PELO: 
Largo, espeso, no rizado, con una buena capa de subpelo. Se permite una ligera ondulación. Se recomienda mucho atarle el pelo sobre la cabeza.

COLOR: 

Se permiten todos los colores. En los ejemplares de varios colores es muy deseable que tengan un mechón blanco en la frente y en la punta de la cola.

TALLA Y PESO: 

Altura a la cruz: No debe exceder los 26,7 cm (10,5 pulgadas). Siempre será de importancia primordial la conformación y las características de la raza, y de ninguna manera debe tomarse en cuenta solo la talla.

Peso:
 De 4,5 a 8,1 kg (10 18 libras inglesas). El peso ideal es entre 4,5 y 7,3 kg (10 16 libras inglesas). 



Publicado  por:
John Jaime Quimbaya Ramirez


fuente: http://www.perros.com/razas/shih-tzu/