jueves, 28 de febrero de 2013

LEPTOSPIRA EN CANINOS


La Leptospirosis Canina es una enfermedad infecciosa y contagiosa bastante frecuente en los perros que viven en la ciudad o en el campo.Es causada por una bacteria llamada Leptospira Canícola.

Afecta a muchos animales y es una zoonosis; o sea que se puede transmitir de los animales al hombre.
Existen varios serotipos de Leptospira patógenos para el perro capaces de producir Leptospirosis Canina.

Las puertas de entrada de estas bacterias son las mucosas conjuntivales y de la boca, así como la piel .Allí producen una irritación local y una rápida multiplicación pasando luego a la sangre y por medio de ésta a los diferentes órganos que afecta principalmente hígado y riñón.

Hay 4 formas en las que se presenta la Leptospirosis Canina:

Sub-clínica, septicemia aguda, infección ambulatoria y crónica. Los detalles de cada uno de estos tipos son bastantes diferentes aunque no son el motivo de éste articulo; donde quiero enfocarme en la parte netamente práctica y en lo que tu puedes hacer para prevenirla.

Los síntomas en general son: fiebre, decaimiento, vómitos, diarrea,anorexia, hemorragias urinarias, ictericia (piel y mucosas amarillas),dolor en la zona lumbar, conjuntivitis y lagañas de color gris en ambos ojos.

La gravedad  de la Leptospirosis Canina va a ser diferente en las 4 formas de presentación, siendo normalmente la presentación  septicémica aguda y la crónica las más graves.

tomado de: http://www.educarunperro.com/blog/leptospirosis-canina-sintomas-tratamiento-y-contagio/
Sugerido por JOHN JAIME QUIMBAYA RAMIREZ