lunes, 18 de junio de 2012

PARÁSITOS INTESTINALES


Existe una gran variedad de parasitosis intestinales, todas producen afecciones gastrointestinales, como vómitos, diarreas, anorexia..., que son los motivos más frecuentes por los que se acude a la clínica veterinaria. Aquí vamos a tratar las más comunes.

PROTOZOOSIS INTESTINALES

Coccidiosis
La producen varios grupos de protozoos que se asientan en las células epiteliales del intestino delgado; suelen producir alteraciones gastrointestinales sobre todo en cachorros, aunque también afecta a adultos inmunodeprimidos, estresados o con cierta predisposición genética. Suele ser más frecuente en perros de perreras o criaderos. Se contrae al ingerir los huevos que expulsan otros individuos a través de la heces.
Las infestaciones masivas, además de producir diarreas recurrentes, deshidratación y disminución de peso, pueden ocasionar la muerte del animal.
Giardiosis
La producen los Giardias spp., que se instalan en el intestino delgado, y se desconoce el número de especies que lo forman. Esta enfermedad con frecuencia es asintomática si bien puede producir diarreas y enteritis de diversa intensidad. Suele afectar a los animales más jóvenes o a los inmunodeprimidos.


CESTODOSIS INTESTINALES

Suelen ser afecciones asintomáticas, de modo que se perciben cuando en las heces del animal se encuentran los ejemplares de estos estróbilos, que en ocasiones pueden mostrar una gran actividad.
Tenia
Formado por multitud de variedades, llegan al perro a través de la ingestión de vísceras de animales infestados. Se asientan en el intestino delgado.
Echinococcus
En el perro es muy frecuente el Echinococcus granulosus, más conocido como hidatidosis; se asienta en el intestino delgado aunque el quiste hidatídico se produce en hígado y pulmones. En caso de producirse la única solución es estirparlo; por ello se recomienda la administración periódica de antihelmínticos prescritos por el veterinario y la no ingestión de vísceras de animales, sobre todo de ovinos.

NEMATODOSIS INTESTINALES

Ascaridiosis
Es una enfermedad producida por un conjunto de nematodos (vermes redondos) que en su estado adulto se alojan en el intestino grueso. Afecta con mayor incidencia a los cachorros. Al perro llegan mediante la ingestión de carne de animales infestados o por ingestión de huevos del medio, pero sobre todo a través de la placenta o a través de la leche durante la lactancia.
Según sea el estado de desarrollo del vermes los síntomas variarán. Si son larvas, el perro mostrará un cuadro clínico de alteraciones respiratorias; si son adultos, mostrará afecciones entéricas; por ello el tratamiento es distinto según sean larvas o adultos los causantes de la afección.
Ancilostomidiosis
 Es producida por una infestación de helmintos debida a la penetración de nematodos hematófagos en el intestino delgado de los animales domésticos. Suele tener mayor incidencia en animales de criaderos, en realas de caza, etc. La infestación se produce por la ingestión de huevos por vía oral, por vía percutánea, transplacentaria o lactogénica, la más frecuente. El cuadro sintomático puede ser cutáneo o respiratorio, pero el signo clínico más evidente es la anemia.
 
Si no se hace una correcta y eficaz desparasitación, en cachorros muy jóvenes puede provocar la muerte.
Trichurosis
 Muy frecuente en animales silvestres. Afecta más a los adultos que a los cachorros, que se infestan al ingerir los huevos del suelo, más abundantes en zonas húmedas y de temperaturas adecuadas. Dado que los huevos son muy resistentes, el tratamiento es mejor profiláctico dado que la erradicación es difícil. Suele ir acompañada por otros parásitos.
Las parasitosis pueden afectar al hombre, por ello se hace imprescindible una desparasitación periódica determinada por el veterinario y mantener unas óptimas condiciones higiénicas.

domingo, 17 de junio de 2012

Sarna en perros: como identificar cada tipo de sarna


La sarna en nuestros perros es un problema muy común pero a la vez fácil de tratar. Pasemos a identificar a los diferentes tipos de sarna:


Sarna sarcóptica
Sarna demodéctica
Sarna otodéctica (de las orejas)

La sarna sarcóptica (producida por el ácaro Sarcoptes) se da por contagio directo entre perros, o por sus materiales de cama, juguetes, etc. Se identifica por dejar lesiones en zonas deficientes en higiene, como ser la panza, bordes de las orejas, los tarsos (los "pies"), codos y torax. Estos ácaros cavan túneles bajo la piel, provocando con ello la picazón. Lo que vemos son zonas inflamadas, enrojecidas, sin pelo, con piel descamada y costras debido al rascado, además de un olor fuerte como a perro sucio. En casos crónicos se infecta con bacterias. Puede contagiarse a humanos.

La sarna demodécica (segunda foto) no se transmite por contagio ya que es un habitante normal en la piel de perros sanos (está en los folículos pilosos), y se hace evidente cuando por alguna razón disminuyen sus defensas, como ser por estrés, enfermedades o la edad de destete en cachorros. Puede ser local afectando principalmente la cara, o generalizada afectando a todo el cuerpo (esta forma depende del estado inmunitario). Pueden agregarse bacterias a las lesiones haciendo una piel con supuración, olor e inflamación. Los demodex no quedan en materiales de cama, etc, ya que no sobreviven fuera del animal. No se contagia a humanos.

El tercer tipo de ácaro corresponde al género Otodectes, produciendo la sarna otodéctica que ataca las orejas tanto en perros como en gatos. Tiene un papel importante en la producción de otitis en nuestras mascotas. Se identifica por producir gran picazón, piel descamada, infecciones por bacterias que aprovechan la baja de defensas local y que son las responsables del dolor en la otitis. También hay enrojecimiento, hinchazón y mucho cerumen, que en ocasiones se ve como material "apolillado". Pueden verse a simple vista como puntitos blancos que se mueven.

No dejes de leer la segunda parte, donde veremos diagnóstico, tratamientos más utilizados, cuidados con ciertos medicamentos y cómo prevenir el contagio a humanos.


sábado, 16 de junio de 2012

MOQUILLO CANINO



El moquillo canino es una enfermedad extremadamente contagiosa provocada por un pequeño virus; se transmite con mayor frecuencia por medio del contacto con las mucosidades y las secreciones acuosas de los ojos y hocico de los perros infectados. El contacto con la orina y las heces fecales de los perros infectados puede resultar igualmente en infección. Un perro sano puede infectarse sin entrar en contacto con un animal infectado. Los criaderos y los corrales para perros, al igual que cualquier otra área usada por perros infectados pueden albergar el virus del moquillo canino. El virus puede ser transmitido por las corrientes de aire y objetos inanimados. A menos que se fuese a mantener al perro completamente aislado, es prácticamente imposible evitar que se exponga a la enfermedad.

Prácticamente todo perro que alcance el año de edad ha estado ya en contacto con el virus.

El moquillo presenta muchos signos que no siempre son característicos. Es por esta razón que se puede demorar el tratamiento hasta el punto de no llegar a darse. Frecuentemente, la enfermedad produce algo así como un resfriado severo. La mayoría de los perros infectados tienen fiebre. Los animales expuestos a la enfermedad pueden contraer bronquitis, neumonía e inflamación del estomago y de los intestinos. Los primeros signos del moquillo que el dueño del perro puede detectar son: estrabismo, congestión y secreción de pus en los ojos. Son frecuentes también, una reducción en el peso, tos, vómitos, secreciones nasales y diarrea.
En los estados mas avanzados de la enfermedad, el virus ataca con frecuencia el sistema nervioso, provocando una parálisis parcial o completa, como también tic y convulsiones. Los perros que sufren la enfermedad se muestran generalmente apáticos y tienen muy mal apetito. Hay casos en que los síntomas pueden ser muy tenues y que no lleguen a detectarse, o puede que el perro tenga solamente una ligera fiebre durante un par de semanas.
Los problemas nerviosos pueden aparecer a veces semanas después que el animal se ha recuperado de los primeros síntomas de la infección. Hay ocasiones en que el virus causa rápido crecimiento de las células de queratina endurecidas en la almohadilla plantar. El moquillo es tan común y sus signos son tan variados que cualquier perro joven que este enfermo deberá traerse a la veterinaria para un diagnostica definitivo.


La prevención y protección del moquillo canino:
Los perros que sobreviven a una infección natural pueden desarrollar inmunidad para protegerse del moquillo durante el resto de su vida. Hay muchos perros - especialmente cachorros - que no sobreviven a una infección adquirida naturalmente. La protección más segura es la Vacunaciòn, pero desgraciadamente, los científicos no han inventado todavía una vacuna contra el moquillo que garantice la inmunidad del perro durante toda su vida con una sola serie de aplicaciones. Los cachorros que nacen de hembras vacunadas contra el moquillo adquieren cierto grado de protección natural por un tiempo. Si la madre amamanta a los cachorros, los mismos obtienen una inmunidad adicional gracias a las sustancias en el calostro, o primera leche. El grado de protección que un cachorro recibe, varia en proporción a la cantidad de anticuerpos que la madre tenga, pero nunca será completamente suficiente. Esta inmunidad pasiva transmitida por la madre disminuye con gran rapidez a las dos semanas de nacido.

                                                                      http://veterinarialola.blogspot.com/search/label/enfermedades

TOXOPLASMOSIS


La Toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria que afecta a casi todas las especies de sangre caliente, (incluso al hombre).
Los gatos y otros felinos son los únicos huéspedes definitivos del Toxoplasma gondi.
La Toxoplasmosis es una de las más importantes zoonosis en el mundo, pero a pesar de ser extremadamente común, raramente produce enfermedad clínica significativa.
El gato se infecta al ingerir parásitos enquistados presentes en los tejidos de los huéspedes intermediarios (carne mal cocida, roedores, aves).
Tras la ingestión, los organismos parasitarios se reproducen en el intestino del gato y los huevos se eliminan por materia fecal. De todas maneras, los huevos recién eliminados no son transmisores de la enfermedad. Necesitan un tiempo de 1 a 3 días para ser infecciosos y lo hacen entre los 2 y 3 meses de vida unicamente
Los huéspedes intermediarios, incluido el hombre, que han estado expuestos en algún momento al parásito, poseen defensas, y ya no van a volver a contagiarse otra vez.
Los únicos grupos de riesgo serian las personas inmunosuprimidas (por ejemplo enfermos de HIV) o mujeres embarazadas que tuvieran contacto por primera vez durante la gestación. Las madres que ya estaban infectadas antes de la concepción estarán inmunizadas
Siempre se le hecho la culpa al gato, por la Toxoplasmosis, pero existen factores de riesgo mas importantes como comer carne mal cocida, no lavar correctamente las verduras y manipular alimentos sin higienizarse las manos.

Cómo prevenir la enfermedad?
Cambiar la caja de arena de los gatos todos los días, ya que por lo menos se necesitan 24 horas para que los huevos se hagan peligrosos. La mujer embarazada debe hacerlo con guantes.
Evitar que el gato se alimente de roedores, aves y alimentos en mal estado, no permitir los habitos de salida y el contacto con gatos vagabundos. Esto se logra con la esterilización temprana.

Cómo saber si el gato está infectado?
Es extremadamente difícil hacer un diagnostico en el gato.
Un análisis de materia fecal no resulta específico, la técnica es dificultosa y considerando que sólo eliminan el parásito durante 2 semanas en toda su vida, sin presentar síntomas clínicos, es casi imposible de detectar.
Una determinación de anticuerpos en sangre podría resultar más beneficiosa.
No existe un tratamiento especifico, si la Prevenciòn

                                                                     


                                                                   http://veterinarialola.blogspot.com/search/label/enfermedades

PARVOVIRUS




El parvovirus es una de las enfermedades contagiosas más frecuentes en los perros. En algunos países es la enfermedad canina más común.

El parvovirus es causado por un virus que lleva el mismo nombre. Esta enfermedad afecta el tracto digestivo de los perros y puede afectar el músculo cardíaco en cachorros muy jóvenes.

El parvovirus fue identificado en 1978 y desde entonces se han encontrado cepas mutantes del virus. Aunque existe una vacuna para prevenir la enfermedad, algunos perros vacunados enferman.

Transmisión del parvovirus canino

El parvovirus se transmite mediante las heces de perros infectados. Dado que el virus es muy resistente a condiciones ambientales adversas, puede permanecer latente en el ambiente.

El virus del parvovirus canino también puede encontrarse en superficies y objetos que han estado en contacto con heces infectadas, tales como las suelas de los zapatos.

Otros animales, como insectos y roedores, pueden servir como vectores de transmisión del parvovirus canino.

Síntomas y diagnóstico del parvovirus canino

Los síntomas del parvovirus canino pueden variar en intensidad para cada individuo. Los perros adultos suelen ser más resistentes a la enfermedad y es frecuente que no presenten síntomas notorios. En cambio, los cachorros menores a seis meses son altamente susceptibles al parvovirus y es frecuente que mueran si se contagian esta enfermedad.

Algunas razas son más susceptibles al parvovirus. El Dobermann, Labrador y el Rottweiller suelen ser más susceptibles que otras razas a esta enfermedad.

Los síntomas del parvovirus canino son: vómitos, diarrea, deshidratación y heces con sangre (que pueden verse como heces oscuras). Debido a la fuerte deshidratación del perro o cachorro, la muerte suele ocurrir entre las 48 y las 72 horas desde que ocurren los primeros síntomas.

En casos severos, el parvovirus produce una disminución de los glóbulos blancos, llamada leucopenia y constituye un metodo de diagnostico

Debido a que los síntomas del parvovirus canino son comunes a otras dolencias, el diagnóstico preciso requiere de análisis de laboratorio. Sin embargo, las medidas para tratar la deshidratación pueden empezar inmediatamente.

Los cachorros menores de tres meses pueden sufrir inflamación del corazón. En estos casos, no existe diarrea y el cachorro puede morir en unos pocos minutos o en pocos días. Aún si sobrevive por más tiempo, el daño cardíaco es severo y suele conducir a la muerte.

Prevención y tratamiento del parvovirus canino

Actualmente no existe una cura para eliminar el virus de un perro que ha sido contagiado de parvovirus. El único tratamiento que se puede realizar consiste dar soporte vital al animal, para evitar la muerte por deshidratación.

Para tratar el parvovirus canino se suele mantener el balance de líquidos y electrólitos por vía intravenosa. En casos menos severos también se pueden emplear inyecciones subcutáneas y reposición de líquidos por vía oral.

La reposición de líquidos y electrólitos es lo más importante en casos de parvovirus, ya que es la deshidratación lo que conduce a la muerte del perro. Sin embargo, en algunos casos también puede ser necesario administrar antibióticos para prevenir infecciones oportunistas.

Debido a que el tratamiento del parvovirus canino es poco efectivo (existe una alta tasa de mortalidad), la mejor manera de combatir esta enfermedad es mediante la prevención.

La prevención del parvovirus canino se realiza mediante la vacunación del cachorro y perro adulto, y manteniendo la higiene de los lugares en que los perros viven y pasean. El programa de vacunación debe decidirlo el veterinario y debe ser seguido estrictamente para reducir el riesgo de contagio. Aún así, algunos perros vacunados contraen el parvovirus canino, por lo que la higiene no debe dejarse de lado.



                                                                      http://veterinarialola.blogspot.com/search/label/enfermedades

EL PROBLEMA DE LAS PULGAS Y GARRAPATAS




Las pulgas son parásitos externos que viven en el medio ambiente y se alimentan de la sangre de las mascotas, transmitiendo y provocando enfermedades, tanto en los animales como en el hombre.
Podemos mencionar entre otras : teniasis, anemia; infecciones bacterianas y virales; dermatitis alérgica por pulgas etc.

ETAPAS DEL PROBLEMA

Ciclo de la pulga :

Pulga Adulta : Desde que nacen buscan un hospedador(perro, gato), para alimentarse, madurar y comenzar con la producción de huevos (50 o más por día)
Huevos : Son depositados sobre el pelaje pero no se adhieren ni al los pelos, ni a la piel, caen al ambiente, en todos los lugares donde la mascota infestada transita. Los huevos tardan entre 1 y 6 días en romperse o eclosionar.

Larvas: Se mueven por el piso evitando la luz(camas, alfombras, sillones, zócalos, piso de madera), el estadío larvario dura entre 5 y 11 días

Pupa: La larva madura se transforma en pupa dentro de un capullo viscoso. Es el estadío resistente de las pulgas (incluso a los insecticidas). Puede durar en el ambiente entre 1 y 2 semanas, o mantenerse hasta 1 año

Las pulgas adultas, representan apenas en 5% del problema, siendo el único estadío del ciclo observable a simple vista por los propietarios. El resto de los estadíos de la pulga(huevos, larvas y pupas) se encuentran esparcidos en el ambiente de la casa y alrededores de la mascota representando el 95% del problema, no pudiendo ser observados a simple vista
Las altas temperaturas en primavera verano y los ambientes calefaccionados en invierno, crean un ambiente propicio para el nacimiento de nuevas pulgas

GARRAPATAS

Las garrapatas son parásitos externos de extraordinaria longevidad. Se alimentan de la sangre del animal y son transmisores de enfermedades infecciosas, tanto para las mascotas como para el hombre. Producen anemia, pudiendo llegar a causar la muerte de la mascota.
Las estaciones del año con temperaturas más elevadas (primavera verano) favorecen el desarrollo de estos parásitos
Las encontramos en las orejas, alrededor de los ojos, entre dedos de las extremidades, en la nuca, cuello y otro lugares





                                                               http://veterinarialola.blogspot.com/search/label/enfermedades

sábado, 2 de junio de 2012


El Golden Retriever



El Golden Retriever tiene un caracter migable y confiable, carece de agresividad, tanto hacia las personas como hacia sus congéneres (aunque tal vez desconfie de los extraños). Su mirada tierna y melancólica manifiesta su necesidad de afecto. 
Incapaz de una reacción adversa, responderá a todo contacto con alegría, ya que para él el cariño es tan vital como el mismo aire que respira; por ello preferirá estar en un apartamento pequeño con la família que en una casa con jardín pero sin compañía humana. Ésta es una de las pocas razas que aceptan a los no conocidos con mucho cariño, y es muy probable que su golden brinque y lama la cara de su huésped. Aunque en raras ocasiones, un golden también puede ser agresivo. 
Cuando siente que la vida de su amo o la de el mismo peligra es cuando se pone agresivo con cualquiera que lo este maltratando a él o a su família.
APARIENCIA GENERAL:
Perro de constitución fuerte, región renal corta y muy activo; tiene un cráneo amplio, pecho y costillas amplias y profundas; la región renal y los miembros posteriores son anchos y fuertes.
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: 
Perro que tiene buen temperamento y es muy ágil. Posee un excelente olfato y cobra con delicadez; es muy aficionado al agua. Es un animal adaptable y devoto compañero. Inteligente, vivaz y dócil, con fuerte voluntad para complacer. De carácter afable, sin ninguna señal de agresividad o timidez impropias.

CABEZA 
REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: Amplio, nítido, sin presentar pómulos carnosos.
Depresión naso-frontal (Stop): Definida.
REGIÓN FACIAL: 
Trufa: Amplia, con fosas nasales bien desarrolladas.
Hocico: Poderoso, pero no afilado.
Mandíbulas / Dientes : Maxilares de una largura mediana; maxilares y dientes fuertes con una perfecta, regular y completa mordida en tijera, es decir que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto estrecho con la cara externa de los incisivos inferiores, y bien colocados en los maxilares.
Ojos: De tamaño mediano que expresen inteligencia y buen temperamento; de color castaño o avellana.
Orejas: Orejas ni largas ni gruesas; deben colgar pegadas a la cabeza y tener una inserción bien hacia atrás.
CUELLO: 
Nítido, robusto, poderoso, puesto sobre hombros bien colocados.

CUERPO: 
Espalda: Nivelada.
Lomo: Amplio, corto y fuerte.
Pecho: De buena amplitud y profundidad; las costillas bien arqueadas y abarriladas.

COLA: 
La cola, una característica distintiva de la raza, es muy gruesa en la base y se adelgaza gradualmente hacia la punta; de tamaño mediano y sin flecos, pero debe estar bien cubierta completamente de pelo corto, grueso y denso, que le da la apariencia « redonda » descrita como cola de « Nutria ». Puede ser llevada alegremente, pero no enroscada sobre el dorso.
EXTREMIDADES 
MIEMBROS ANTERIORES: 
Los miembros anteriores presentan buen hueso y, vistos de frente o de lado, deben aparecer rectos desde los codos hasta el suelo.
Hombros: Escápulas largas y inclinadas.
MIEMBROS POSTERIORES: 
Bienes desarrollados, grupa no inclinada hacia la raíz de la cola.
Articulaciones femoro-tibio-rotulianas (rodillas) Bien anguladas. 
Corvejones: Bien descendidos. Los corvejones de vaca son altamente indeseables.

PIES: 
Redondos, compactos, con dedos bien arqueados y almohadillas bien desarrolladas.

MOVIMIENTO: 
Movimiento desenvuelto y que cubra suficiente terreno; las extremidades anteriores y posteriores se desplazan en planos paralelos al eje del cuerpo.

PELO: 
El pelo es una característica distintiva de la raza; y debe ser corto y denso sin ondulaciones o flecos; al tacto debe dar la sensación de ser bastante duro. Tiene una capa de subpelo resistente al agua.
COLOR: 
Totalmente negro, amarillo o hígado/chocolate. El color amarillo varía desde el crema claro al rojo del zorro. Se permite una pequeña mancha blanca en el pecho.

TAMAÑO: 
Altura ideal a la cruz: Machos : 56-57 cm (22-22,5 pulgadas) Hembras : 54-56 cm (21,5 - 22 pulgadas).
FALTAS: 
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.
Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
NOTA: 
Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

El Dálmata




Otros nombres del Dálmata
Carriage Dog, Dalmatiner, Dalmatinac, Firehouse Dog, Plum Pudding Dog o Spotted Coach Dog
Peso del Dálmata
Entre 22 y 25 Kg
Sobre el Dálmata
Descripción: Click here to find out more!El Dálmata es el perro blanco de pintas negras que usualmente vemos en las películas. Realmente este perro se crió por lo atractivo que es, sobre todo cuando acompañaba a los coches de la aristocracia. Se dice que era un símbolo de estatus para la nobleza que un perro de estos corriera junto a los caballos que tiraban de su carruaje.
Originalmente, antes de ser empleado por los aristócratas en Inglaterra, se estima que acompañaba a los carruajes sirviendo como perro guardián. También se ha empleado como pastor y en ocupaciones relacionadas con las guerras. Sobre todo fue la mascota de los bomberos y los establos. Después del libro por Dodie Smith escrito en 1956 y titulado “101 Dálmatas”, su popularidad en los programas y películas de cine y televisión corre a la par de su popularidad como mascota.
Dato curioso del Dálmata es que nacen sin las pintas. Los perritos recién nacidos son blancos. A la tercera semana comienzan a aparecer las pintas.
En los Estados Unidos en los años 2001, 2002 y 2003 (de acuerdo a las estadísticas del AKC) los registros de cachorros han disminuido notablemente. Encontrándose entre las cincuenta razas (de 150 razas reconocidas) con más registros en el año 2001, han decaído a aproximadamente mitad de la lista en el 2003. No quiere decir mucho esto porque así son los registros, y de todas formas continúa siendo un perro de una gran aceptación por el público en general.


BREVE RESUMEN HISTÓRICO: 

El origen del Dálmata permanece aún sin esclarecer y recae solamente en suposiciones. A juzgar por escenas en las paredes de las antiguas tumbas de los faraones egipcios y por pinturas del siglo XVI al XVIII, se puede suponer que el Dálmata ha existido por algunos miles de años. Crónicas eclesiásticas del siglo XIV y del año 1719 definitivamente sugeren que el Dálmata se originó en la región oriental del Mediterráneo, en particular en la región del litoral de Dalmacia. Las primeras imágenes de la raza se encuentran en pinturas de los maestros italianos del siglo XVI y en un fresco en el convento de Zaostrog (Dalmacia) que data aproximadamente de 1710. Posteriormente un trabajo de Thomas Bewick, publicado en 1792, contiene una descripción y una ilustración de un Dálmata, al cual Bewick se refiere como « Dálmata o Perro de Coche ». el primer estándar del Dálmata fue escrito en 1802 por el inglés Vero Shaw. Este estándar se adoptó oficialmente en 1890.

APARIENCIA GENERAL: 
Este es un perro bien equilibrado, distintivamente moteado, fuerte, musculoso y activo. De perfil simétrico, libre de tosquedad y pesadez de movimiento, como perro antiguo de coche es capaz de gran resistencia y buena velocidad.

PROPORCIONES IMPORTANTES:
• La relación entre el largo del cuerpo y la altura de la cruz es aproximadamente 10: 9.
• La relación entre el largo del cráneo y el largo del hocico es 1: 1.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: 
Sociable y amistoso, nunca tímido ni reservado, libre de nerviosismo y agresividad.

CABEZA : 
De buena longitud.

REGIÓN CRANEAL: 

Cráneo: Plano, bastante ancho entre las orejas, con área temporal bien definida. Surco frontal poco desarrollado. Completamente libre de arrugas.
Depresión naso-frontal (Stop): Moderadamente bien definida.

REGIÓN FACIAL: 

Trufa: Siempre negra en la variedad moteada de negro, en la variedad moteada color hígado siempre de color marrón.
Hocico: Largo y potente, nunca puntiagudo. La caña nasal es recta y paralela a la línea superior del cráneo.
Labios: Delgados, bien ajustados a los maxilares, nunca colgantes. Una pigmentación completa es deseada.
Mandíbulas / Dientes: Mandíbulas fuertes con una mordida de tijera perfecta y regular, es decir que los incisivos superiores se superponen estrechamente a los inferiores y son implantados verticalmente en el maxilar. Una dentadura completa con 42 piezas dentales (según la fórmula dentaria del perro) es deseada. Los dientes son bien proporcionados, regulares y blancos.
Ojos: Moderadamente separados entre sí, de tamaño mediano, redondos, brillosos y chispeantes, de expresión inteligente y despierta. De color marrón oscuro en la variedad con manchas negras, de color marrón claro a ámbar en la variedad con manchas hígado. El borde de los párpados debe ser completamente negro en la variedad con manchas negras y completamente color hígado en la variedad con manchas hígado. El borde de los párpados debe ser bien pegado sobre el globo ocular.
Orejas: De implantación más bien alta, de tamaño mediano, más bien anchas en la base. Llevadas cerca de la cabeza, angostándose gradualmente hasta una punta redondeada. De textura fina. Manchas bien delineadas, preferentemente moteadas.

CUELLO: 
De buen largo, bien arqueado, adelgazándose hasta la cabeza; libre de papada.

CUERPO:

Cruz: Bien definida.
Espalda: Poderosa, recta.
Lomo: Muy musculoso con músculos secos, ligeramente arqueado.
Grupa: Muy poco inclinada.
Pecho: No demasiado ancho, pero profundo y de gran capacidad ; debe llegar hasta los codos. Visto de lado el antepecho es bien visible. Costillas bien proporcionadas, largas, bien arqueadas, nunca planas, abarriladas o deformadas.
Flancos: Angostos.
Línea inferior: Bastante retraída hasta el lomo.

COLA: 
Alcanza aproximadamente hasta el corvejón. Fuerte en su raíz, adelgazándose hacia la punta, libre de tosquedad. De inserción ni muy alta ni muy baja. En reposo cae con una ligera curva hacia arriba en el último tercio de la cola. En movimiento es llevada más alta, levemente más arriba que la línea superior, pero nunca llevada parada, alegre o enroscada. Preferiblemente moteada.



EXTREMIDADES 


MIEMBROS ANTERIORES: 
Perfectamente rectos, con huesos fuertes y redondeados de arriba abajo.
Hombros: Moderadamente oblicuos, nítidos y musculosos.
Codos: Cercanos al cuerpo, ni vueltos hacia adentro ni hacia afuera.
Carpos: Fuertes, ligeramente elásticos.

MIEMBROS POSTERIORES: 
Redondeados, musculosos, nítidos; vistos desde atrás, son paralelos y verticales.
Rodillas: Bien anguladas.
Piernas: Fuertes.
Angulación del corvejón: Fuerte, bien angulada.

PIES: 
Redondos, compactos, con dedos bien arqueados (pies de gato). Almohadillas redondas, duras y elásticas. Uñas negras o blancas en la variedad con manchas negras, marrón o blancas en la variedad con manchas hígado.

MOVIMIENTO: 

Gran libertad de movimiento: regular, poderoso y de acción rítmica con pasos largos y buen empuje de los miembros posteriores. Vistos desde atrás, los miembros se mueven en líneas paralelas, los posteriores siguiendo a los anteriores en un solo plano. Un pase de alcance corto o miembros desviándose lateralmente son incorrectos.

PELO: 
Corto, duro, denso, liso y brillante.

COLOR: 
Color de fondo blanco puro. En la variedad con manchas negras, las manchas son negras; en la variedad con manchas color hígado, las manchas son de color hígado – marrón. Sin mezclarse unas con otras, pero redondas, son bien definidas y lo mejor distribuidas posible ; tamaño 2-3 cm de diámetro. Las manchas en la cabeza, cola y extremidades son más pequeñas.

TAMAÑO Y PESO: 
El balance general es de suma importancia.
Altura a la cruz: Machos: 56 – 61 cm,
                        Hembras: 54 – 59 cm.

Peso: Machos: aproximadamente: 27 - 32 kg,
         Hembras: aproximadamente: 24 - 29 kg.

FALTAS: 

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.
• Manchas bronceadas (descolorimiento pasajero color bronce de las manchas negras.

FALTAS ELIMINATORIAS:

• Perro agresivo o temeroso.
• Prognatismo superior o inferior acentuado.
• Ectropión, entropión, ojo zarco, ojos de color diferente (heterocromía).
• Ojos azules.
• Sordera.
• Parche delimitado cerca un ojo (monóculo) o parches en el cuerpo (sin embargo admisibles para la cría).
• Perro tricolores (manchas negras y hígado en el mismo ejemplar).
• Color limón (manchas color limón o de color naranja).
• Comportamiento muy tímido o agresivo.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

NOTA: 

Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.


RECOMENDACIÓN

Para diminuir la frecuencia de la sordera en el Dálmata (20-30%) :
• Perros con sordera bilateral y perros con ojos azules deberían ser excluidos de la cría, idealmente también los perros con sordera unilateral.
• Perros con parches delimitados cerca del ojo (monóculo) o en otras partes del cuerpo deberían ser admitidos para la cría.
• Perros con escroto pigmentado deberían ser preferidos.