martes, 23 de julio de 2013

PAPILOMAS...



Causado por un papovavirus, que es un virus de filamento doble de la DNA. Dos diversos papovaviruses son pensados estar presente en el perro:

- Virus del papiloma oral canino (COPV. por sus siglas en ingles) - responsable del papiloma oral
- Virus del papiloma canino (CPV, por sus siglas en ingles) - responsable del papiloma cutáneo e invertido

ocurren lo más comúnmente posible en perros con menos de 3 años de edad no demuestran ningúna predilección del sexo

Los papilomas son generalmente lesiones solitarias pequeñas. Hay tres diversas presentaciones del virus del papiloma canino.

-  Papiloma Cutáneo - lesiones solitarias o múltiples encontradas en la superficie de la piel. 
- Papiloma Invertido - una proliferación endofitica (creciendo hacia adentro) benigna de la epidermis. 
- Papilomatosis Ora l- con papilomas múltiples encontrados en la cavidad bucal

Durante la examinación física, la mayoría de los papilomas cutáneos aparecen como una masa con base estrecha que proyecta hacia arriba y hacia fuera de una epidermis espesada. En la sección cortada, estas lesiones consisten a menudo de múltiple proyecciones como dedos con el material queratinoso que se acumula en la superficie y entre ellas. La piel que rodea los papilomas es generalmente normal pero infecciones bacterianas secundarias pueden ser encontradas Papilomas invertidos son generalmente más grandes que los papilomas cutáneos, solitarios y endofiticos.

Están situados dentro del dermis y pueden extenderse hacia el subcutáneo mientras que el tumor crece. El material queratinoso puede acumularse en el centro de la masa obscureciendo las proyecciones como dedos que se pueden ver en presentación clínica. Estas masas están generalmente bien demarcadas de la epidermis y del dermis circundantes.

Patología Del Tumor Resultados microscópicos Tres diversos resultados histopatológicos se pueden encontrar con los papilomas cutáneos caninos. Es confuso actualmente si esto representa diferencias en subtipos del virus del papillomavirus canino.

Sugerido por: John Jaime Quimbaya Ramirez

lunes, 22 de julio de 2013

MEDICAMENTO VETERINARIO PODRÍA AYUDAR A COMBATIR CÁNCER INFANTIL


Investigadores no creen que se pueda utilizar directamente para este uso en humanos, pero aseguran que el hallazgo abre las puertas a buscar nuevos fármacos que tengan el mismo efecto.
El efecto dual de un antibiótico que se utiliza en veterinaria abre las puertas a encontrar un tratamiento al sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer que afecta a niños y adolescentes, según un estudio publicado en la revista International Journal of Oncology.
El antibiótico es el thiostrepton y, según el estudio, inhibe dos genes responsables de la enfermedad en ratones. Los investigadores no creen que se pueda utilizar directamente para este uso en humanos, pero aseguran que el hallazgo abre las puertas a buscar nuevos fármacos que tengan el mismo efecto.
El sarcoma de Ewing es el segundo tipo de cáncer de hueso más común y afecta a niños y jóvenes. Actualmente, si se diagnostica a tiempo y no presenta metástasis, se puede curar en el 80% de los casos pero entre el 25% y el 30% de las ocasiones se diagnostican cuando ya existe metástasis y la supervivencia disminuye hasta el 30%.
Los investigadores demostraron que el antibiótico inhibe los dos genes implicados en el sarcoma de Ewing.

En el estudio participó el Institut de Recerca Biomédica de Bellvitge (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge) de Barcelona, en el noreste de España.


Sugerido por: Vanesa Trujillo

HERNIA DIAFRAGMATICA





Caso: Lola. Hernia diafragmática
Animal: Gato europeo / 2 años
Síntomas: Disnea (dificultad respiratoria)
Diagnóstico: Hernia diafragmática
Material: Material monofilamento no absorbible
Tratamiento: Observación 4 meses / respiración deficiente / intervención

Las hernias diafragmáticas se definen como una rotura de la continuidad del diafragma de tal modo que los órganos abdominales pueden migrar hacia la cavidad torácica.  Las hernias diafragmáticas son comúnmente reconocidas por los especialistas y pueden ser congénitas o tener un origen traumático. Las congénitas rara vez se diagnostican porque muchos de los afectados nacen muertos o fallecen al poco tiempo de nacer. La mayoría de las hernias diafragmáticas en perros, gatos y otros pequeños animales tienen un origen traumático. La localización y tamaño del desgarro, dependen de la posición del animal en el momento del impacto y de su violencia. A menudo estas hernias cursan con deterioro respiratorio significativo aunque no son inusuales encontrar hernias diafragmáticas crónicas en pacientes asintomáticos.

 Los síntomas asociados a hernias diafragmáticas pueden ir desde pacientes en shock tras la lesión a pacientes con síntomas crónicos respiratorios y digestivos como dificultad respiratoria, intolerancia al ejercicio, anorexia, depresión, vómitos, diarreas, pérdida ponderal y dolor tras la ingesta de alimentos.

   El diagnóstico definitivo de mediante radiología o ecografía.

 El tratamiento de estos pacientes es meramente quirúrgico y trata de reponer las diferentes vísceras herniadas en su lugar así como de cerrar  la pared diafragmática para que de nuevo el paciente recobre sus funciones respiratorias.

 Hay alto compromiso en la anestesia de estos pacientes, pero en quirófanos bien equipados con protocolos anestésicos sólidos y bien establecidos las tasas de supervivencia de animales con hernia diafragmática tratados quirúrgicamente se aproximan al 90%.

Lola, una gatita europea de unos 2 años llega al hospital con prediagnóstico de hernia diafragmática realizada meses atrás cuando fue encontrada y recogida en la calle por su dueña. Tras cuatro o cinco meses de convivencia  y de ver como Lola respiraba penosamente al final se decidió a intervenirla quirúrgicamente. Las radiografías y fotos tomadas antes de la cirugía durante y  poscirugía,  enseñan el tremendo defecto diafragmático que hacía que prácticamente todo el contenido abdominal estuviese alojado en cavidad torácica lo que conllevaba esa disnea (dificultad respiratoria) tan severa en Lola. La sutura  del defecto  se realizó con material monofilamento no absorbible.  Las fotos de Lola son del día siguiente a la intervención quirúrgica, día en que regresó a casa.  La intervención ha sido un éxito y deseamos a Lola una larga y sana vida junto a su dueña.


sugerido por: John Jaime Quimbaya Ramirez